¿Cómo la terapia online ayuda a los padres de familia durante el COVID?

El confinamiento no está resultando fácil para nadie. Cambiar la rutina, perder temporalmente nuestras vidas en colectividad, vivir con miedo a un virus, cuidar de nosotros y de los que queremos. Es una situación para la que nadie estaba preparado y en particular, para los padres de familia ha sido más exhausto e incierto en diferentes maneras. 

Existen muchas versiones de la “crisis” en las que los padres de familia han tenido que aprender a lidiar con el confinamiento, trabajar y seguir siendo padres en casa. 

Muchos tuvieron que llevar su trabajo a casa; otros tuvieron que ver la manera de cuidar a sus hijos en casa, mientras ellos saldrían a trabajar puesto que las clases presenciales se cancelaron; otros tuvieron que aprender a mantener a sus hijos en casa todo el día, ya que tanto guarderías como clases extracurriculares también fueron cerradas.

Todo se redujo a una convivencia familiar sin parar. Ahora bien, cumplir con el rol de padre y además de maestro, empleado, hacer el aseo, etc. Implica un gran reto que se puede volver caótico, frustrante y estresante, lo que puede ocasionar cambios de humor, comportamiento o incluso trastornos psicológicos, que posiblemente no se habían vivido antes y que se deben de tratar con un profesional. 

Afrontar una crisis como tal y tratar de dividir el tiempo de forma productiva, pacífica, mientras aprovechamos este tiempo de convivencia familiar, no es tarea fácil. Los niños absorben el tono emocional y comportamientos que hay en el ambiente. Si son pequeños reaccionan a él con respuestas similares a lo que están percibiendo y esto incluye a los bebés. 

Por eso, es importante encontrar alternativas para proveer un ambiente familiar sano como lo son: 


  • Tener un acercamiento con todos los miembros de familia informando y explicando todo sobre el virus, la pandemia y los cuidados. Hágale saber a sus hijos que está bien tener estos sentimientos de preocupación y que la familia hará todo lo posible para aprovechar al máximo estos cambios.
  • Crear una rutina establecida, mantener una rutina parecida a la anterior con horarios similares. Esto impulsará un sentido de colaboración y control de sus actividades.
  • Dar el ejemplo: fomentar hábitos saludables, como llevar una dieta saludable, hacer ejercicio y dormir lo suficiente. Ayudará a mantener fuerte el sistema inmunológico de su familia.
  • Dado que se han cancelado muchos eventos en el año, incluidas las vacaciones, puede ser útil planificar eventos retrasados. La planificación de estos eventos no solo crea algo positivo para esperar, sino que también puede servir como un poderoso recordatorio de que esto también pasará.


  • En caso de necesitar ayuda profesional, acudir a terapias online con un psicólogo certificado para desarrollar una buena salud mental. 

    La terapia online, como mencionamos en nuestro blog anterior, es igual de efectiva que la presencial. En ellas, puedes consultar con profesionales certificados en psicología para guiarte en cómo dar el mejor ejemplo a tus hijos, crear un ambiente con rutinas establecidas, una comunicación afectiva y todo lo necesario para lograr el bienestar emocional de toda tu familia. 


    ¡Síguenos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram!
    Artículo anterior Plenitud humana: mantenerse en equilibrio.
    Siguiente artículo ¿Por qué es efectiva la terapia online?

    Comentarios

    I18n Error: Missing interpolation value "autor" for "{{ autor }} - {{ fecha }}"

    yNJYkDgsKXrM

    I18n Error: Missing interpolation value "autor" for "{{ autor }} - {{ fecha }}"

    SrsaEoBA

    Deja un comentario

    *Campos requeridos