Plenitud humana: mantenerse en equilibrio.

Crear equilibrio en nuestras vidas es una parte importante para alcanzar la plenitud. El equilibrio significa asegurarse de que tenemos tiempo para hacer las cosas que nos hacen sentir felices y plenos. Esto incluye trabajar, divertirse, pasar tiempo con la familia y los amigos, participar en la comunidad, estar físicamente activo, comer, relajarse y dormir. Debido a que cada uno de nosotros tiene necesidades, preferencias y capacidades individuales, lo que consideramos "equilibrio" también se percibirá diferente. Es importante estar en constante búsqueda del equilibrio para adaptarnos a lo que está sucediendo en nuestras vidas.

La vida es una serie de incertidumbres y ahora, en confinamiento mucho más. Alcanzar la plenitud puede llegar a ser un poco difícil en estas situaciones, sin embargo es posible. La libertad y la plenitud se logra mirando hacia adentro, trabajando en ti. 

Eligiéndote a ti: ese es el primer paso.

Vivir con plenitud significa estar en sincronía en diferentes aspectos en nuestras vidas, como son:

  • En nuestras relaciones

Nuestros roles y relaciones ayudan a definir quiénes somos, qué nos da un sentido de propósito y cómo nuestras vidas son interdependientes de otras personas. De hecho, se han hecho diversos estudios en los que se concluye con rotundidad que una persona es más feliz cuando tiene buenas relaciones con otras personas.

Vivimos en un momento en el que necesitamos apostar por relaciones más genuinas, más satisfactorias. Se hace urgente aprender a relacionarnos unos con otros. Pero el verdadero cambio tiene su origen en ti, en cada uno de nosotros. Porque si tú cambias, inevitablemente todo en tu entorno cambia.

  • Profesional y laboral

La felicidad y la satisfacción son conceptos subjetivos, mientras que para algunos de nosotros los beneficios monetarios se pueden equiparar con la satisfacción laboral, algunos pueden luchar por el reconocimiento de su arduo trabajo y perder la motivación al no lograrlo.

Para algunas personas, tener un ambiente agradable en el trabajo es un requisito esencial para obtener placer. Independientemente de los estándares, estar contentos con nuestras carreras es fundamental para mantener el equilibrio laboral.

  • Salud y Nutrición

Muchos asocian erróneamente la pérdida de peso con las dietas de moda, pero comer una dieta nutritiva es realmente la mejor manera de mantener un peso saludable y al mismo tiempo obtener los nutrientes necesarios para una función corporal saludable. Cambiar la comida chatarra y los snacks poco saludables por alimentos nutritivos es el primer paso para mantener su peso dentro de un rango saludable en relación con la composición de su cuerpo, sin la necesidad de subirse al tren de las dietas de moda.

La gente no busca la salud por la salud, sino por lo que una vida sana les permite hacer. Adoptar hábitos saludables puede ayudar a lograr objetivos, construir relaciones, hacer descubrimientos, desarrollarse y, en general, vivir una vida plena y alegre.

  • Salud Mental 

La mente tiene mucho poder y es posible usarlo, siempre y cuando las personas aprendan a tener control sobre sus emociones y decisiones en la vida. 

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta cómo pensamos, sentimos y actuamos. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta.


Te invitamos todos los próximos viernes del mes, tendremos lives en nuestro perfil de Instagram en donde impartimos temas relacionados a la plenitud humana y abordaremos cada aspecto anteriormente mencionado con nuestros mejores especialistas en psicología, sexología y nutrición. ¡No te lo pierdas! 

Artículo anterior ¿Cuánta salud mental te está costando tu estilo de vida?
Siguiente artículo ¿Cómo la terapia online ayuda a los padres de familia durante el COVID?

Deja un comentario

*Campos requeridos